COMISIÓN DIRECTIVA CONTACTO
Noticias Comunicados Obra Social Acción Social Jubilados CCT
 
HOME MAIL TWITTER
Actas Ministerio
 
2 DE NOVIEMBRE DE 2004
Acta del Ministerio del 2 de noviembre de 2004
 

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los dos días del mes de Noviembre del año dos mil cuatro, siendo las 15:00 horas comparecen al MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, DIRECCIÓN NACIONAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA la FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DEL PERSONAL DE SUPERVISIÓN Y TÉCNICOS TELEFONICOS ARGENTINOS, y por la otra lo hacen TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A. y TELECOM Argentina S.A..

Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, se concede la palabra a las representaciones empresarias, que manifiestan: Que a pesar de que la entidad sindical continua con las medidas de acción directa denunciadas, ambas empresas realizan las siguientes propuestas: a) Están dispuestas a discutir un plan de recomposición de las remuneraciones básicas teniendo en cuenta la evolución del IPC del año 2004; b) Ratificamos la intención de realizar conjuntamente un análisis integral de los reclamos efectuados en el presente expediente; c) Compromiso de que cualquier incremento dispuesto por el PEN, cualquiera sea su naturaleza, el mismo será absorbido hasta su concurrencia por la recomposición salarial a la que se pudiera arribar; d) Supeditar la aplicación de los acuerdos motivo del presente expediente a la pertinente homologación por parte de autoridad de aplicación.

Concedida la palabra a la representación de FOPSTTA, manifiesta: Que atento lo resuelto por los Cuerpos Orgánicos de nuestra entidad y la dirección impartida por ellos, no resulta posible aceptar la propuesta empresaria, que sin perjuicio de ello será transmitida para ser analizada en dichos ámbitos. Asimismo, nos es imperioso denunciar una practica desleal cometida en el seno del ámbito laboral de TELEFÓNICA DE ARGENTINA, concretamente con fecha 29 de Octubre del corriente fueron citados por los medios propios de comunicación de la empresa un importante numero de supervisores, reunión en la cual el Sr. Gustavo LARRAURI con cargo de Director en la empresa junto a los señores gerentes Jorge FORTUNATI y Jorge CECCATO amenazaron al personal convocado con despidos si continuaban ejerciendo medidas de acción directa, sin quedar en esto el Sr. Gustavo LARRAURI de varias maneras, inapropiadas de repetir en la presente acta, insulto y menoscabo la integridad moral de los trabajadores presentes, los excesos fueron de tal gravedad que dicho personal se auto convoco en la sede de la entidad solicitando la intervención de la misma para llevar la denuncia ante los organismos correspondientes nacionales, locales e internacionales, todo esto sin perjuicio de las acciones que según ellos manifiestan iniciaran de forma individual. Por estos motivos, acompañando a los afectados, se hicieron presentes un numeroso grupo de afiliados solicitando incrementar las medidas de acción directa como respuesta inmediata ante este tipo de presiones e inconductas del sector empresario. Ante estas circunstancias y sumado el ofrecimiento empresario, comunicamos el incremento de las medidas de acción directa a cuatro (4) horas de inactividad o paro por turno, en la jornada de trabajo a partir del día miércoles 3 de Noviembre del corriente.

Concedida la palabra a la representación de TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A., expone: Que en relación a las manifestaciones efectuadas por la representación gremial en relación a TELEFÓNICA, se rechazan las mismas íntegramente por no ser ajustadas a la realidad de los hechos. Bajo ningún punto de vista esta empresa ha incurrido en los hechos descriptos y mucho menos una practica desleal como se pretende. Aclarando que las reuniones que mantiene el personal dirección con sus subordinados resultan normales, privativas y encuadradas dentro de las facultades de dirección y organización de la compañía, facultades que jamás serán declinadas y que la empresa continuara ejerciendo en toda su extensión.

Cedida nuevamente la palabra a las representaciones empresarias, exponen: Que se ratifica la propuesta salarial referida precedentemente y solicita a la asociación gremial que evalúe con mayor detenimiento el impacto de la misma para que así cuanto menos podamos coincidir en que no existe presupuesto de hecho que habilite las medidas de acción directa que refirió el sector sindical. En este estado, atento el escalamiento del conflicto a través del incremento de las medidas de fuerza denunciadas y con el objeto de preservar los bienes e intereses de las empresas se pide el dictado de la conciliación obligatoria para que en ese nuevo estadio se pueda dirimir esta controversia que mantienen las partes.

Concedida nuevamente la palabra a la representación de FOPSTTA, expresa: Que rechazamos las manifestaciones de ambas empresas. En lo que respecta a TELEFÓNICA ratificamos en un todo la denuncia realizada e instamos a que en lo futuro se abstenga de presionar al personal sobre el ejercicio de sus justos derechos y muy en especial se abstengan a través de cualquiera de sus representantes en ejercicio de funciones empresarias de intimidar, amenazar e insultar, discriminar y cualquiera otra forma susceptible de afectar la integridad moral de cualquiera de sus trabajadores, estas cuestiones no solo exceden la facultad de dirección y organización empresaria sino que constituyen una violación a los derechos humanos. Por ultimo, estas conductas entorpecerán cualquier tipo de solución al presente conflicto. Con respecto a la falta de supuesto de hechos rechazamos lo manifestado por las empresas en este aspecto y raficamos las medidas adoptadas.

Cedida la palabra a TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A., manifiesta: que rechaza lo sostenido por el sector gremial en relación a lo imputado a nuestra compañía y ratifica todo lo expuesto en párrafos precedentes.

En este estado y atento las posiciones fijadas por las partes precedentemente, la funcionaria actuante hace saber a las mismas que reitera el ofrecimiento de una conciliación voluntaria por el termino de diez (10) días, a fin de encontrar un camino de entendimiento en el presente diferendo.

Cedida la palabra a la representación gremial, expone: Que no se encuentra en posibilidad de aceptar la propuesta, que sin perjuicio de ellos la transmitirá a sus cuerpos orgánicos.

Concedida la palabra a las representaciones empresarias, expresan: Que a pesar de la respuesta dilatoria del sector gremial, la parte empresaria acepta la conciliación voluntaria propuesta por el Ministerio como un mecanismo valido para dirimir este conflicto y evitar la adopción de medidas no deseadas, pero que, a la luz de los acontecimientos, aparecen como inevitables. Se deja la presente aceptación sujeta al previo levantamiento de las medidas de fuerza.

Atento lo solicitado precedentemente por las representaciones empresarias, en el sentido de aplicación por parte de esta autoridad de aplicación de la conciliación obligatoria en los términos de la ley 14786 y lo manifestado por la parte sindical anunciando aumento de las medidas dispuestas, la funcionaria actuante hace saber a los comparecientes que elevara las presentes actuaciones a la Superioridad, a efectos de que la misma evalúe lo peticionado y el estado del presente conflicto. En este estado la funcionaria actuante exhorta a las partes en conflicto a tratar de continuar con las tratativas, a fin de destrabar el mismo en aras de la paz social. Asimismo, se señala nueva audiencia para el día 05 de Noviembre de 2004, a las 11:00 horas, quedando las partes debidamente notificadas.

 
PPT Telecom
 
PPT Telecom
 
Cuerpo de Delegados
 
PPT Telecom
 
 
PPT Telecom
 
PPT Telecom
 
PPT Telecom